Los Premios Ariel celebran por partida doble

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los Premios Ariel llegan el sábado a su 58va edición con una doble celebración: el reconocimiento a lo mejor del cine mexicano y el 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Este año en particular estamos de manteles largos con la celebración de los 70 años de la Academia Mexicana, y con ellos tenemos el reto de poder hacer una serie de actividades que le den fundamento a la Academia Mexicana y nos impliquen nuevos retos”, dijo Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Cada año, la ceremonia del Ariel es una invitación para reflexionar sobre dónde estamos, qué estamos contando. Sin duda el cine es un testimonio, es un reflejo de lo que estamos viviendo, por eso es tan importante defenderlo y que permanezca vivo”, opinó la actriz, en su primer año al frente de la institución.

La fiesta más importante del cine mexicano, cuya ceremonia se realiza en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, la encabezan “La delgada línea amarilla” de Celso García y “Gloria”, del realizador suizo Christian Keller, con 14 candidaturas cada una que incluyen mejor película, mejor ópera prima y mejor director.

La primera sigue a cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera. La segunda es sobre la vida de la polémica cantante Gloria Trevi. Sus protagonistas, Damián Alcázar (“La delgada línea amarilla”) y Marco Pérez (“Gloria”), se miden por el honor al mejor actor. La estrella de “Gloria” Sofía Espinosa está postulada como mejor actriz.

“El simple reconocimiento y estar nominados al Ariel creo que vale muchísimo, es un combustible para seguir generando proyectos, y quiere decir que, de alguna forma, vamos por el camino correcto”, dijo García a AP en una entrevista reciente.

“La delgada línea amarilla” también arrasó en la categoría de coactuación masculina con tres nominaciones de las cinco posibles, para Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío y Silverio Palacios. Noé Hernández de “600 millas” y Emilio Echevarría de “Un monstruo de mil cabezas” completan la terna de postulados.

Por el premio a la mejor película también compiten “600 millas”, “Las elegidas” y “Un monstruo de mil cabezas”. Por el de mejor actor Kristyan Ferrer y Tim Roth, ambos de “600 millas”, y Tenoch Huerta, de “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”.

“600 millas” y “Las elegidas” cuentan con 13 nominaciones que incluyen menciones para sus directores, Gabriel Ripstein y David Pablos, respectivamente.

“‘600 millas’ no ha dejado de darme satisfacciones, ha sido un camino muy largo, desde hace más de un año que llegamos a Berlín”, dijo Ripstein a la AP.

La ópera prima del hijo del veterano director Arturo Ripstein retrata la historia de un mexicano traficante de armas que establece una peculiar relación de violencia y protección con un policía. Está basada en el operativo “Rápido y Furioso” que el gobierno estadounidense emprendió en México en 2009 para vender armas a presuntos criminales y permitir su paso hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear. En muchos casos se perdió la pista de las armas.

Protagonizada por el británico Tim Roth, fue premiada el año pasado en la Berlinale y era la apuesta mexicana al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, aunque no logró la candidatura.

Espinoza se disputará el premio a la mejor actriz con Geraldine Chaplin (“Dólares de arena”), Flor Edwarda Gurrola (“El placer es mío”), Verónica Langer (“Hilda”) y Jana Raluy (“Un monstruo de mil cabezas”).

Por el de coactuación femenina están Isela Vega (“El Jeremías”), Vanessa Bauche (“Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”), Adriana Paz (“Hilda”), Alicia Quiñonez (“Las elegidas”) y Cassandra Ciangherotti (“Tiempos felices”).

Este año, la ceremonia del Ariel se muda del Palacio de Bellas Artes al más amplio Auditorio Nacional, con capacidad para 10.000 personas. Los organizadores informaron que se utilizarán 3.000 butacas del foro.

Otra de las novedades es que la velada se transmitirá en vivo en la red no solo por a través de www.premioariel.com.mx sino también del sitio de Canal Once, www.canalonce.mx . La cadena transmitirá la ceremonia por televisión una vez ésta termine, de manera diferida.

“Estoy muy emocionada y a veces tengo que centrarme porque me encantaría que todos los invitados la pasaran muy bien”, dijo Heredia, quien llega a la ceremonia por primera vez en su papel de directora de la Academia. “Llevamos meses pensando en dónde y cómo hacer del Ariel un lindo cuento. ¡Está siendo lindo!”.

___

Natalia Cano está en Twitter como https://twitter.com/ENataliaCano

También podría gustarte