Premio nacional a Tamaulipas por respuesta de atención en hospitales

Reynosa, Tamps., 19 Sep (Notimex).- El estado de Tamaulipas obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica por el Desarrollo de la Plataforma de Monitoreo de Servicios de Urgencias (SAMUT), sistema de la Secretaría de Salud que fortalece la capacidad de respuesta de los hospitales, principalmente de los servicios de urgencias.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que el SAMUT fue seleccionado entre 34 programas de otras entidades del, por su efectividad y visión aplicada a la gestión gubernamental, acorde a la estrategia digital nacional que impulsa el gobierno federal.

El galeno señaló que con este sistema es posible disminuir la estancia hospitalaria y las secuelas, promover la procuración de órganos, regular y coordinar traslados.

Además de mantener el abasto de insumos, medicamentos y antídotos, otorgar asistencia y asesoría médica para definir protocolos de atención, y evitar traslados diversos en personas en condiciones críticas.

Explico que convocado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el galardón fue entregado en la Ciudad de México.

Mencionó que actualmente la red estatal de urgencias de Tamaulipas está integrada por más de 150 médicos conectados en red las 24 horas, y cuenta con un sistema de edificios públicos cardioprotegidos, el protocolo de hospital seguro, Triage de cero rechazo en urgencias, código infarto y la red de urgencias toxicológicas.

Treviño García Manzo explicó que en el año 2016, se han atendido más de 430 casos, “que han significado la diferencia entre la vida y la muerte de personas que sufrieron emergencias médicas, originadas por lesiones de origen externo o por enfermedades agudizadas”.

El funcionario destacó la importancia del nuevo reconocimiento nacional entregado a Tamaulipas a través del CIAPEM, institución cuyo propósito es impulsar el desarrollo y aprovechamiento de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones.

El CIAPEM evalúa a los gobiernos estatales y municipales, en campos como la educación, salud, seguridad y servicios públicos, entre otros.