Premio Nacional de Librería ofrecerá 200 mil pesos a ganador en 2016

Guadalajara, 12 Jul (Notimex).- El Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), emitió la convocatoria al Noveno Premio Nacional de Librería, que prevé 200 mil pesos para el ganador, entre otros beneficios.

La FIL dio a conocer que desde su nacimiento, el Premio Nacional de Librería ha tenido como propósito ser un impulso para mejorar el escenario de las librerías en México, contribuir con su modernización en un esfuerzo para hacer llegar los libros a los lectores.

A este premio pueden optar librerías mexicanas con mínimo dos años de existencia. La librería ganadora recibirá 200 mil pesos destinados a optimizar algún espacio, implementar tecnología o capacitación, y una dotación de libros del sello V&R Editoras.

Igualmente, una beca del Indeli para la participación de dos personas en el vigésimo tercer Congreso de Libreros Mexicanos, que se realizará en marzo de 2017, además de la estancia de tres días para el acto de premiación que se llevará a cabo el 29 de noviembre, en el marco de la edición 30 de la FIL Guadalajara.

Los participantes deberán presentar a concurso la razón principal para ser merecedores del premio, así como los objetivos de su propuesta. La recepción de las candidaturas estará en vigencia hasta el 7 de octubre y el fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 14 de octubre de 2016 en un comunicado de prensa.

El jurado calificador estará integrado por un representante del Indeli, otro de la FIL de Guadalajara, así como de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), de la Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, de la Editorial Trillas y uno más de Vergara y Riba Editoras (V&R).

La FIL recordó que el Premio Nacional de Librería nació en 2008 con el propósito de apoyar la renovación y proliferación de las librerías mexicanas, y que en su primera edición fue para la librería Sor Juana, de Tijuana, Baja California.

Al año siguiente fue declarado desierto y en 2010 fue otorgado a la librería Tercer Milenio por su proyecto para una zona dedicada al público infantil, abundó.

En 2011 la ganadora fue la Librería Española, ubicada en San Luis Potosí, por su proyecto de creación de una tienda virtual, y en 2012 fue otorgado a la librería oaxaqueña, La Jícara por la iniciativa La Jicarita, gracias a que dieron forma a un área dedicada a libros para niños.

Por último, expuso que en 2013 el galardón fue para la librería Aleph, de Xalapa, Veracruz; la librería Catarina Marina, con sede en Cuernavaca, recibió el premio en 2014, y el Faro de Alejandría, de Querétaro, fue la ganadora en 2015.

También podría gustarte