La Premier acapara la atención al cerrar libro de pases

Foto de archivo del 24 de septiembre de 2013 en la que aparece el volante francés Giannelli Imbula durante un partido de la liga francesa con el Marsella ante el Saint-Etienne. (AP Foto/Claude Paris, file) LONDRES (AP) — Stoke y Everton, dos clubes de la clase media del fútbol inglés, se encargaron de los mayores desembolsos al cerrarse el lunes del mercado de pases de invierno en Europa.

Los pesos pesados del continente se limitaron a transacciones de poco impacto. Stoke y Everton, en tanto, se gastaron un monto colectivo de 45 millones de dólares por dos jugadores.

La operación más cara fue completada por Stoke al pagar el equivalente de 26 millones de dólares para traer al volante defensivo francés Giannelli Imbula, procedente del Porto. Everton invirtió 19,5 millones de dólares por el delantero senegalés Oumar Niasse, quien llega del Lokomotiv de Moscú.

Estos fichajes de jugadores poco conocidos confirman la supremacía financiera de la Liga Premier, el próximo frente de Pep Guardiola.

El anuncio de que Guardiola será el nuevo técnico del Manchester City fue lo más destacado en el cierre del mercado, un día en el que los clubes tratan reforzar sus plantillas para el resto de la temporada en vez de anunciar cambios en la caseta.

Lo cierto es que la contratación de Guardiola era un secreto a voces desde que en diciembre anunció su decisión de irse del Bayern Múnich al final de la campaña. Lo que sorprendió fue el momento.

El City tuvo que apurar la confirmación de la llegada de Guardiola luego que el chileno Pellegrini despidió una rueda de prensa con su anuncio de que dejará el club con un año de antelación.

En la Premier, Guardiola se encontrará con una competición mucho más competitiva que las ligas de su natal España y Alemania. El City marcha segundo, a tres puntos del modesto Leicester, un club que la pasada temporada se tambaleó con el descenso.

Los nuevos contratos de televisión que entran en vigencia la próxima temporada deberán generar una cascada de 13.000 millones de dólares durante los próximos tres años de la Premier, y dándole mayor poder adquisitivo a sus clubes, inclusive lo menos ilustres.

Stoke, por ejemplo, eclipsó su récord al fichar a Imbula, de 23 años. El volante ha disputado torneos internacionales con la selección Sub21 pero no con la mayor.

Niasse desembarca en Everton, que marcha 12do en la Premier, tras haber sido elegido como el mejor futbolista de la liga de Rusia en 2015.

También el lunes:

—El Valencia fichó al volante ofensivo ruso Denis Cheryshev, proveniente del Real Madrid. Cheryshev jugó cedido a préstamo con Villarreal la pasada temporada, y volvió al Madrid para 2015. Fue el actor central de la descalificación del Madrid por alineación indebida en la Copa del Rey, al disputar un partido cuando acarreaba una suspensión por acumulación de tarjetas de la edición previa.

—La Roma, que enfrentará al Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, adquirió a préstamo al delantero argentino Diego Perotti, del Genoa, hasta mediados del 2017. Perotti, de 27 años, llegó a Italia procedente del Sevilla español. En 18 meses con Genoa marcó cinco goles en 45 partidos. Ha jugado dos partidos con la selección argentina.

—El AEK Atenas adquirió en préstamo al volante argentino Bruno Zuculini, del Man City. Zuculini, de 22 años, llegó al City hace dos años, pero fue cedido a los españoles Valencia y Córdoba antes de regresar a Inglaterra para jugar con el Middlesbrough de la segunda división. Tras su colapso económico en 2013 que provocó el descenso de categoría, AEK se ubica en el segundo lugar del torneo griego.

—El zaguero argentino Federico Fazio regresa al Sevilla, cedido a préstamo por Tottenham. El club español indicó que el acuerdo es hasta el final de la temporada, y no incluye una opción para comprar la ficha del central. Fazio jugó con los andaluces entre 2007-14.