Premian al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente

México, 24 Sep (Notimex).- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, recibió la medalla y diploma Maestro Arqueles Vela, otorgados por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística —primer organismo científico en América, fundado en 1833— y la Academia Nacional del Magisterio.

En su ponencia habló del laicismo, “me preocupa el tema migratorio y que no se hayan construido alianzas internacionales ante estas expresiones xenófobas que ganan terreno”.

Consideró que México necesita fortalecer el Estado laico para garantizar las libertades individuales y de conciencia, y para dar un mejor sentido a nuestra democracia.

“No caigamos en las trampas del falso debate. No existe. El laicismo es la política pública del Estado mexicano por mandato constitucional. La libertad de credo está garantizada. No hay que confundir a la ciudadanía con la feligresía ni los delitos con los pecados, son dos cosas distintas. Entremos a los debates urgentes para el país”, señaló el también ex secretario de Salud federal.

Durante la sesión solemne efectuada en el Salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla, De la Fuente expuso que la Constitución otorga los mismos derechos a todos, más allá de sus creencias religiosas, preferencias sexuales y origen étnico. “Esta distinción se logró gracias a una lucha ya dada e innecesaria de repetir”, planteó.

El también presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen en México aseguró que recibe el reconocimiento porque esta sociedad, cuya fundación fue fomentada por el presidente Valentín Gómez Farías, simboliza la defensa de las libertades individuales, de la educación y la vida civil laica, así como de la soberanía.

El doctor honoris causa por 18 universidades de todo el mundo recordó que el maestro Arqueles de la Vela fue un hombre a favor de la diversidad y las expresiones creativas.

La cultura es indispensable, dijo, pues un pueblo más culto es más libre. La primera es incluyente, democratiza y permite compartir espacios y experiencias.

Dijo apreciar el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, pues consideró que esta institución honra a la política no como causa, sino como vía de solución a los problemas del país.

“Necesitamos, como lo hicieron los liberales del siglo XIX, recuperar la ética en el servicio público. Sólo así la política representará el papel que debe: ilustrar, educar, difundir la cultura y esparcir el espíritu. Formar opinión no sólo pública sino personal es esencial en un Estado democrático. Por eso necesitamos recuperar su valor y robustecer la democracia”, concluyó De la Fuente.

También podría gustarte