Prefieren mexicanos en EEUU regresar a su tierra natal

California Votes

El martes fue difundido un sondeo que reveló que nueve de cada 10 migrantes mexicanos encuestados en Jalisco aseguraron haber tomado la decisión de abandonar EEUU y volver a su tierra natal voluntariamente y no por tener algún problema de deportación.

La organización binacional Mexicans and Americans Thinking Together elaboró el estudio con una muestra de 600 mexicanos que regresaron de Estados Unidos a México durante la última década, residieron en Estados Unidos al menos un año y llevaban en México al menos tres meses.

La encuesta fue realizada entre el 2 de mayo y el 6 de junio del 2013 a 300 personas en Guadalajara, 150 en Lagos de Moreno y 151 en las comunidades rurales de Los Altos.

Aracely García-Granados, directora de la organización binacional, dijo que el sondeo es importante porque desmonta la hipótesis predominante en las políticas migratorias, según las cuales “México iba a mandar (a Estados Unidos) a este tsunami de gente que se iba a quedar aquí y traería a sus familias”.

“Esta es una gran oportunidad de crear políticas migratorias basadas en esta realidad y no en presuntos escenarios”, agregó.

García-Granados explicó que el estudio se concentró en Jalisco por ser la entidad receptora de la mayor cantidad de migrantes entre 2005 y 2010 según cifras oficiales, y porque es una de las economías estatales más dinámicas, con mayor capacidad que otros estados para reintegrarlos.

Con la meta de limitar posibles distorsiones en las estadísticas recogidas, la organización reunió su muestra con la ayuda de funcionarios del gobierno municipal, delegados del gobierno federal, patronos, organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

Esa modalidad de reunir muestras se justifica cuando es difícil localizar a los miembros de la población que se desea investigar, y es conocida en inglés como “snowball sample”.

Apenas 11% de los encuestados mencionaron las deportaciones como el motivo de su regreso.

El estudio identificó a los asuntos familiares, la nostalgia y la incapacidad de hallar empleo en como las principales razones para volver al terruño natal.

Casi 70% de los encuestados aseguraron haber partido a Estados Unidos con la idea migrar de manera temporal, no permanente, mientras que 16% dijo no haber tenido un plan definido.

Más de la mitad aseguró no tener planes de volver a Estados Unidos, mientras que 30% dijo que sí planea retornar a su vecino del norte. Pero de ese grupo, 90% dijo que desearía hacerlo con la debida documentación migratoria.

Cerca de 1,4 millones de mexicanos retornaron a México desde Estados Unidos entre 2005 y 2010.