Predial debe emplearse en obras y servicios, reitera dirigente panista

México, 25 Ago (Notimex).- El líder del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, planteó que en el proceso de transformación de delegaciones en alcaldías, se establezca que los ingresos por el impuesto predial regresen a la comunidad que los genera, a través de obras y servicios.

Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente, con el tema “De delegaciones a alcaldías, su transformación”, aclaró que se trata de invertir colonias para mejorar la infraestructura, no de engordar las nóminas o inventar programas sin una rentabilidad determinada .

Además, rechazó señalamientos de simpatizantes de partidos de izquierda, respecto a que si el predial regresara a las colonias que lo generan las más pobres no tendrán recursos y se acabarán los servicios.

Si ese impuesto se va a las colonias, esto dejará sin margen de maniobra a los gobernantes para inventar programas públicos con alta rentabilidad electoral pero sin un objetivo social, aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino.

Tabe Echartea aclaró que fortalecer la capacidad de gestión de las alcaldías no significa atiborrarlas de facultades, sino dar instrumentos para que cumplan sus tareas con efectividad.

Por ello, abundó, se deben establecer las reglas para la distribución de presupuesto tomando en cuenta las necesidades de las demarcaciones como la falta de infraestructura, la población y la marginación.

En tanto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, opinó que uno de los temas principales a tratar en el proceso de transformación de delegaciones a alcaldías deben ser los servicios urbanos eficientes y de calidad.

Destacó la molestia de los ciudadanos por construcciones irregulares, con manifestaciones de obra falsas y notarios que escrituran departamentos ilegales.

“Calculo que hoy tengo un quebranto, de lo que he detectado falso, como de 100 millones; este año le voy a meter a la Secretaría de Finanzas, 100 millones de todos los inmorales que he detectado que han hecho cosas, que no han manifestado, y que han escriturado por fuera, con certificados falsos”, añadió.

También podría gustarte