Precios del petróleo suben a raíz de la estabilidad en la oferta

Londres, 4 Jul (Notimex).- Los precios del petróleo registran alzas, luego de los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita de que el mercado se dirige hacia el equilibrio, aunque los signos de una baja en la demanda del crudo en Asia pesaron en la jornada.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, el mayor exportador de crudo del mundo, sostuvo que los mercados mundiales de petróleo se dirigían hacia el equilibrio, y que los precios reflejan esta situación.

Al-Falih y el recientemente electo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, se reunieron en la ciudad de Dhahran para discutir el papel del cártel en el mantenimiento de la estabilidad de los mercados.

Los precios del petróleo casi se han duplicado desde los mínimos de varios años a los que llegaron en enero, por las bajas de producción en Canadá y Nigeria, una caída constante de la perforación en Estados Unidos y una demanda mundial más sólida.

También influyó en la alza de este lunes que en Nigeria, un grupo rebelde afirmó haber llevado cinco ataques a la infraestructura de petróleo y gas del país, que amenaza con echar por tierra los esfuerzos para impulsar la producción.

El grupo armado llamado “Los Vengadores Delta del Níger” han estado bombardeando las instalaciones en un intento de ganar más territorio en la región, sin embargo los ataques han afectado a la producción del mayor productor de petróleo en África.

“Las interrupciones del suministro en Nigeria se están convirtiendo en un problema permanente”, indicó Hong Sung Ki, analista de materias primas de la firma Samsung Future, con sede en Seúl, señaló el canal de noticias financieras Bloomberg News.

En Noruega, los trabajadores petroleros firmaron un acuerdo el sábado, evitando una huelga que habría cortado la salida del principal productor de petróleo de Europa occidental en un seis por ciento.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 50.48 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 13 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 50.35 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, registraba un alza de 16 centavos de dólar (0.33 por ciento) y se cotizaba en 49.15.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 45.42 dólares, lo que representó una baja de 1.3 dólares (2.86 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

También podría gustarte