Precandidato único puede reunirse con militancia sin hacer campaña

México, 11 Sep (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispuso que un precandidato único puede interactuar con militantes de su partido, siempre y cuando no incurra en actos anticipados de campaña.

Lo anterior, según la tesis 32/2016 con el rubro “Precandidato único. Puede interactuar con la militancia de su partido político, siempre y cuando no incurra en actos anticipados de precampaña o campaña”.

En ella, la Sala Superior indicó que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos tienen como objetivo la postulación a un cargo de elección popular.

De tal suerte que, cuando no exista una contienda interna y a fin de observar los principios de equidad, transparencia e igualdad, los precandidatos únicos pueden interactuar con los integrantes del partido.

Ello, en ejercicio de sus derechos fundamentales y a fin de observar los principios de equidad, transparencia e igualdad a la contienda electoral.

La Sala Superior resaltó que los procesos internos deben hacerse con apego al principio de equidad y que los precandidatos gozan, en todo tiempo, de los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación.

La jurisprudencia deriva de la interpretación sistemática y funcional de los artículos 1º, 6º, 7º, 9º, 35, fracción III, y 41, párrafo segundo, Base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

También de los artículos 19, 21 y 22, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; IV, XXI y XXII, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13, 15 y 16, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como 211 y 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El criterio jurídico, aprobado por la Sala Superior por unanimidad el 1 de septiembre, garantiza el principio de equidad y los derechos fundamentales de expresión, reunión y asociación de los precandidatos.

También podría gustarte