PRD va por mayor presupuesto para pueblos indígenas

México, 7 Oct (Notimex).- El derecho de los pueblos indígenas que quedará plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, deberá estar respaldado también por programas específicos y un presupuesto suficiente que permitan su operación y no se quede en buenas intenciones, destacó la diputada federal, Cristina Gaytán Hernández.

Al participar en el Segundo Foro “Para la Definición de una Estrategia Integral de Desarrollo con Equidad para los Pueblos y Comunidades de la CDMX”, expresó que es fundamental darle forma a la integración de los pueblos indígenas en la carta magna local.

Es necesario además designar programas que den apoyo y sobre todo, que estén respaldados con un presupuesto suficiente, expresó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gaytán Hernández dijo que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser una de las urbes que están a la vanguardia en materia de derechos humanos, por lo que la integración del Constituyente será una oportunidad para refrendarlo.

Lo que quede expreso en la Constitución de la capital del país en materia de pueblos indígenas, marcará agenda e impactará en las políticas legislativas de todo el país, lo que obligará a las entidades a voltear a ver lo que ocurre en la Ciudad de México, enfatizó.

La composición multicultural, pluriétnica y multilingüística de la Ciudad de México es producto de la diversidad de pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas residentes y sus derechos deben estar consagrados, lo que puede marcar una agenda nacional en ese sentido, reiteró.

El Foro que se lleva a cabo en esta capital fue inaugurado por la diputada federal y por la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez.

También podría gustarte