PRD revisará caso de senadores que no votaron leyes anticorrupción

México, 17 Jun (Notimex).- En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se revisará cada uno de los tres casos de los legisladores que se ausentaron durante la votación de las leyes relacionadas con el sistema nacional anticorrupción.

El presidente nacional de esa fuerza política, Agustín Basave Benítez, recordó que antes del debate en el pleno del Senado, el PRD fijó una postura “muy clara”; personalmente se reunió con los integrantes de esa bancada, entre ellos su coordinador Miguel Barbosa, “y dijimos que íbamos por esa propuesta y todos los senadores accedieron”.

“Sobre los que se ausentaron, sería irresponsable de mi parte hacer conjeturas. No lo sé, hoy en la mañana hablé con Miguel Barbosa, le pregunté y me dijo: estoy viendo, estoy preguntando, estoy indagando”.

“Yo personalmente les voy a hablar a los tres que no estuvieron ahí y vamos a averiguar, no sería responsable prejuzgar”, señaló el líder partidista, quien insistió en que “habrá que analizar y hay que ver con calma cada uno de esos casos y lo vamos a revisar en el partido”.

En conferencia de prensa, el perredista consideró que el paquete de leyes relacionadas con el sistema nacional anticorrupción “se quedó muy corto en varios sentidos”, no solo en la iniciativa ciudadana conocida como “ley 3de3”, que es la “mediáticamente más expuesta”.

Refirió que, por ejemplo, el titular de la fiscalía general en la que se transformará la Procuraduría General de la República, podría carecer de autonomía e independencia.

Estimó que “un vicio de origen” consiste en que el fiscal general será propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por la Cámara de Senadores, pero “no habría la autonomía necesaria para hacer el trabajo de una fiscalía”.

Sostuvo que “en la fiscalía anticorrupción es el mismo problema, el mismo vicio. Sería una propuesta del Ejecutivo ratificada por el Senado, lo que le restaría autonomía y volvería ineficaz” ese órgano.

“Eso para mí es el gran problema del sistema nacional anticorrupción. Si no tiene independencia, no tiene sentido, realmente no va a ejercer el trabajo que tiene que ejercer. Eso me parece un asunto muy grave”, aseguró.

También podría gustarte