PRD pide a universidades eliminar discriminación por motivos de género

México, 19 Ago (Notimex).- El secretario de la Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, pidió eliminar en las universidades e instituciones de Educación Superior la discriminación por motivos de género y orientación sexual.

El dirigente perredista planteó “como una necesidad” que esos centros educativos “transversalicen” la perspectiva de derechos humanos y diversidad social, cultural y sexual.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que la mayor parte de las universidades carezcan de herramientas para garantizar que se garantice el derecho a una vida académica en igualdad de condiciones y respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

En una reunión con el director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, explicó que una de las “más graves” adversidades que enfrenta el colectivo de la diversidad sexual es la exclusión experimentada por las personas trans.

“Los estigmas que rodean a la transexualidad les impiden reconocer su grado académico y consolidar su desarrollo profesional”.

No obstante, reconoció que instituciones como las universidades Autónomas de la Ciudad de México y del Estado de México, así como la Veracruzana ya han dado pasos hacia la inclusión, al reconocer la identidad jurídica de estudiantes transgénero.

Antonio Medina propuso a la ANUIES generar espacios de discusión promovidos entre esa institución y el PRD sobre la situación que viven las personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en México, así como en el ámbito de las universidades.

Dijo que su propuesta prevé discutir la homologación de los programas universitarios, legislaciones y documentos oficiales, en donde se incluya la perspectiva de género, de diversidad sexual y de derechos humanos, que transversalicen el espíritu del artículo 1 constitucional sobre la no discriminación.

Al respecto Aguirre Vázquez destacó la importancia de la iniciativa impulsada por el partido del sol azteca, al señalar que incluso podría convertirse en un indicador de desarrollo social, y se comprometió a analizarla para avanzar en su aplicación.

A su vez la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, mencionó la importancia de promover acciones en favor de la igualdad y equidad de género, no solo en el ámbito de la matrícula universitaria, sino también en los espacios de toma de decisión de las instituciones de educación superior.

También podría gustarte