PRD pide mejor políticas públicas para la vejez

México, 9 Jul (Notimex).- Ante el envejecimiento de la población las acciones de gobierno en la materia deben enfocarse en la prevención de enfermedades, la obtención de seguridad social y pensiones dignas, consideró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

“Por ello, es nuestra responsabilidad lograr un andamiaje jurídico que garantice una vejez digna, para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; debemos mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones, como de salud”, dijo el diputado.

Recordó que apenas el 26.1 por ciento de los adultos mayores tiene pensión y que el número de adultos mayores se duplicó en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones, de 1990 a 2014.

Martínez Neri indicó que ante este panorama uno de los grandes desafíos de la política pública es ampliar la cobertura social, así como promover la prevención y el cuidado de la salud, a fin de tener una vejez con buena calidad de vida y acceso a los servicios médicos.

“Desafortunadamente al principio las políticas públicas tuvieron una visión negativa; es decir se reconocía que este grupo registraba mayor vulnerabilidad cuando se presentaban enfermedades crónicas, discapacidades motrices o mentales y no se contaba con los medios para hacerles frente, entonces se cubría la atención médica y el otorgamiento de medicamentos”, destacó.

Entre otros datos señaló que 77.8 por ciento de los adultos mayores con pensión están la reciben a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14.7 por ciento por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 7.5 por otras instituciones

En los hombres, dijo, el 47.3 por ciento de las pensiones se dan por jubilación o tiempo de servicio; 43.1 por ciento se otorga por retiro, vejez o cesantía en edad avanzada y 4.7 por ciento es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.

Mientras que en las mujeres la estadística cambia radicalmente, ya que 45.3 por ciento está pensionada por viudez, 30.6 por jubilación o tiempo de servicio y 19.2 por ciento por retiro, vejez o cesantía en edad avanzada, refirió.

También podría gustarte