PRD y PAN piden a autoridades reforzar vigilancia en elecciones

México, 31 May (Notimex).- Las dirigencias nacionales del PAN y PRD se reunieron con la Comisión Especial que da Seguimiento a los Procesos Electorales del Congreso de la Unión, a quienes pidieron que por su conducto soliciten al INE se fortalezca la vigilancia y se garantice el respeto al voto en las 14 entidades con comicios.

En rueda de prensa en el Senado, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y el secretario general del PAN, Damián Zepeda, expusieron que también solicitaron a esa comisión que soliciten al gobierno federal, vía Secretaría de Gobernación, se garantice la seguridad en las elecciones, sobre todo en determinados estados.

Asimismo, exhortaron a los legisladores que conforman dicha comisión especial a que asistan a los estados donde se prevé una contienda más cerrada el próximo 5 de junio, en calidad de observadores electorales.

“Nos reunimos con la Comisión de Seguimiento Electoral para solicitarle al Poder Legislativo, al Congreso de la Unión que tome cartas en el asunto, envíe observadores a estados críticos y en segundo lugar, al secretario de Gobernación, para que en el primer caso en los estados conflictivos se inhiban posibles actos de violencia y se dé seguridad a la ciudadanía al ejercer su derecho al voto”, dijo Basave.

Dijo que a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) les preocupa en especial la situación en estados como Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo.

En el caso de Quintana Roo, llamó al INE a atraer la elección, ante el anuncio del instituto electoral de esa entidad de que suspenderá el conteo rápido.

A su vez, el secretario general del PAN, Damián Zepeda dijo que el interés de ambos institutos es que las elecciones se realicen en un clima de civilidad, y que la apuesta no es judicializar los comicios.

NTX/LCR/DAP-RMJ/VOTO16

También podría gustarte