PRD llevará libertad de expresión y prensa al Constituyente

México, 11 Sep (Notimex).- La libertad de expresión y de prensa es uno de los derechos fundamentales que deberá consagrarse en la Constitución de la Ciudad de México, como parte de un Estado plural, libre y democrático, expresó la diputada federal, Cristina Gaytán Hernández.

La también vocera del PRD en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Derechos Humanos destacó que este tema deberá consagrarse en la Constitución local como ya lo está en la Carta Magna, pero con la actualización que implica los avances tecnológicos y la complejidad de la vida moderna.

En entrevista, destacó que en México el derecho a la libertad de expresión y prensa se ha puesto a prueba en diferentes casos en contra de periodistas, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será garante en que se incluya dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Ningún periodista o medio de información debe ser sancionado en el desempeño de su labor. La manifestación de las ideas no debe ser objeto de algún tipo de sanción de carácter administrativo o presiones”, destacó Gaytán Hernández, luego de presentar su Primer Informe de Labores.

Resaltó que el Artículo Sexto de la Constitución consagra la libertad de expresión como una libertad fundamental, salvo que implique un daño a terceros o a la moral, entre otros, lo cual deberá ser analizado entorno al constituyente local.

Todo esto incluye también el derecho a la información para la sociedad, a no ser coartada mediante instrumentos legales o acciones arbitrarias ya sea de particulares o del Estado, y esto debe estar incluido de forma clara en la carta local, destacó la legisladora.

La Ciudad de México es un ejemplo de una urbe moderna, en la que sus leyes deben adecuarse a los tiempos que la definan como plural, libre y democrática, expresó Gaytán Hernández.

Finalmente, abogó por avanzar en el tema de los derechos humanos en general y para ello convocó a todas las fuerzas que integran el Congreso de la Unión a sumar esfuerzos y trabajo legislativo en ese sentido.

También podría gustarte