PRD capitalino respalda proyecto de paradero Chapultepec

México, 21 Jul (Notimex).- El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, defendió hoy el proyecto del gobierno local sobre Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, ante las críticas vertidas por integrantes de Morena.

Dejó en claro que la Ciudad no invertirá “un solo peso” en esas obras, porque se realizarán bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), vigente en el país desde el año 2011.

Señaló que eso significa “que es la iniciativa privada, y no el Gobierno de la Ciudad de México, quien financia la inversión requerida para rescatar los paraderos y el espacio público, y brindar seguridad y servicios de calidad a las 220 mil personas que diariamente transitan por ahí, lo que asciende a 500 millones de pesos.

Además, aclaró que a través de la figura de APP se concesiona una obra a inversionistas privados por determinado tiempo, con la condición de que lo que se pretenda construir tenga un claro beneficio social, en este caso la movilidad de las personas y el goce del espacio público.

Explicó que los particulares se encargan de construir, mantener y operar la obra durante el tiempo que sea concesionada, y como en ningún momento se desincorpora el patrimonio de la ciudad, el bien construido regresa a manos del gobierno local.

Por lo anterior, añadió, este modelo de negocio no implica ningún tipo de deuda que afecte las finanzas de la ciudad, y por el contrario contribuye a mantener a la entidad como la mejor calificada en materia de manejo de deuda de todo el país y como el mejor lugar para realizar negocios e inversiones.

Dijo que el proyecto cumple con las normas ambientales vigentes y respeta el patrimonio histórico, además de que los árboles existentes se reubicarán y por cada uno sin vida útil que se retire, se plantarán 12 más.

Mencionó que a diferencia de las obras que se realizaron en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas los segundos pisos de Periférico o la remodelación de la Central de Abasto, los trabajos del Cetram en Chapultepec cumple con el principio de máxima publicidad.

También podría gustarte