Potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Mérida, 2 Jun (Notimex).- La asociación del ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe con una línea de baja presión, fenómenos que se verán reforzados para el fin de semana, especialmente el domingo, por un centro de baja presión con potencial ciclónico, favorecerá para los siguientes días un incremento en el potencial de precipitaciones intensas informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en un comunicado que de acuerdo con los pronósticos, para este viernes se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en la región.

Mientras que para el fin de semana se anticipan lluvias de fuertes a puntualmente fuertes, con la posibilidad de que en algunas zonas alcancen el rango de intensas.

El CHMR señaló que entre este viernes y domingo, con la posibilidad de que se extienda a inicios de la próxima semana, existe el potencial alto de precipitaciones, lo anterior como resultado de la asociación de varios fenómenos hidrometeorológicos.

Estos son: ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, el establecimiento de una línea de baja presión, la influencia de una onda tropical y un centro de baja presión para el domingo, que pudiera tener potencial ciclónico, aunque aún de baja probabilidad.

En tal sentido, mientras que para este viernes se pronostican lluvias generalizadas de moderadas a fuertes, para el sábado se estiman de moderadas a fuertes, con la posibilidad de puntualmente muy fuertes en Yucatán, Campeche y centro de Quintana Roo.

El domingo se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con la posibilidad de puntualmente intensas en Quintana Roo y oriente y sur de Yucatán.

Por ello se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y reportes que se estarán emitiendo durante los siguientes días.

En cuanto a las temperaturas, durante los siguientes días se prevé una disminución gradual en los valores máximos, pues mientras que para este viernes se esperan de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán, para el domingo se anticipan registros de 30.0 a 34.0 grados Celsius.

NTX/RMM/GVG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte