Posponen elección de presidente nacional del PRD

México, 2 Jul (Notimex).- Ante la falta de acuerdos, las diversas corrientes internas del PRD acordaron posponer, para el 16 de julio, la elección de quien sucederá a Agustín Basave en la presidencia nacional partidista, para completar la gestión que termina el próximo año.

Previo al inicio del séptimo pleno del IX Consejo Nacional perredista, los dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez; y de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, dieron a conocer que de esta forma se abre un espacio de diálogo para llegar al 16 de mes con propuestas más acabadas.

En entrevista, dieron a conocer que la sesión del Consejo Nacional iniciará este sábado con la declaratoria de quórum, para enseguida dar lectura a la renuncia de Agustín Basave como presidente nacional y declarar un receso de la plenaria, que se levantará en dos semanas.

Ortega Martínez informó que su corriente interna mantiene la propuesta de que la actual secretaria general, Beatriz Mojica Morga, sea el relevo de Basave, aunque señaló que, de entrada, no tienen vetos para los demás perredistas que se han mencionado, como Alejandra Barrales y Pablo Gómez Álvarez.

Mencionó que el estatuto partidista señala que el nombramiento debe realizarse con el voto de las dos terceras partes de consejeros, pero al no haber acuerdo, se decidió posponer la decisión, pues “nadie va a imponer nada. Si no se logra la votación, estamos obligados a seguir en los acuerdos y negociaciones”.

A su vez, René Bejarano dijo que las diversas expresiones internas no sólo explorarán lo relacionado con la sustitución del presidente nacional, sino abordarán temas como la situación financiera del PRD, el balance electoral y la estrategia para los comicios que habrá en 2017 en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

Mencionó que se requiere hablar internamente en torno a las alianzas con las izquierdas y la situación del partido en la Ciudad de México, y comentó que su expresión interna tampoco tiene “vetos” para ninguno de los perredistas que se mencionan para ocupar la presidencia nacional.

En tanto, el ahora expresidente, Agustín Basave Benitez, aseguró que estar al frente del PRD “por casi ocho meses”, ha sido el mayor privilegio de su carrera política, y la “gran satisfacción” es haber ganado tres gubernaturas en los comicios del presente año, en alianza con el PAN.

Expresó su optimismo en que quien lo releve en el cargo, ya sea hombre o mujer, obtenga una “mayoría clara” que le ayude a gobernar este partido, pues “hay muchas cosas que hacer”.

Anunció que dejará un documento de propuestas que, desde su punto de vista, se deben tomar en cuenta dentro del partido como reformas al Estatuto, para fortalecer la gobernabilidad del mismo.

Por separado, los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Pitter, así como el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su apoyo a Pablo Gómez Álvarez para ocupar la dirigencia nacional partidista.

Miguel Barbosa dijo que Gómez Álvarez es la persona adecuada para dar “claridad” a la política de alianzas del PRD, las cuales, dijo, deben ser con las organizaciones de izquierda, y “cerrar la puerta” a las de la derecha.

Se pronunció porque dentro del partido no se sigan cometiendo errores, y consideró que “hoy culmina un error” y ahora se tiene que buscar claridad como partido de izquierda “y quien la puede dar es Pablo”.

También podría gustarte