Pospone protesta oposición venezolana en espera de anuncio electoral

Caracas, 12 Sep (Notimex).- La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana pospuso una protesta para el próximo viernes, en espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga un anuncio en torno a su pedido de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que la protesta, prevista para este miércoles, fue trasladada al viernes, en espera de que el CNE anuncie la fecha para recoger las firmas que activarían el referéndum, con el 20 por ciento del padrón electoral.

Torrealba dijo que si la información del organismo electoral es “respetuosa de la ley y del derecho de los venezolanos, habrá celebración, y ese mismo día iniciará la campaña para (recoger) el 20 el por ciento” de las firmas.

“Pero si no es así, si difiere de lo que refleja la Constitución, entonces se encontrarán con un pueblo en protesta pacífica”, recalcó.

La MUD preparaba para este miércoles una jornada de protesta de 12 horas frente a las oficinas del CNE en todo el país, como parte de las movilizaciones iniciadas el 1 de septiembre para exigir que el organismo programe la fecha para la recolección de firmas.

“El ente electoral había informado que era el día 13 cuando revelaría las condiciones para recolectar el 20 por ciento, pero al trasladarlas para el 16, pues ese día se producirá la jornada nacional de protesta”, informó Torrealba en rueda de prensa.

El dirigente puntualizó que la MUD decidió correr la jornada de protesta para el 16, en espera del pronunciamiento del CNE, “no porque el CNE marque nuestra agenda, sino porque necesitamos certeza”, explicó.

“Reiteramos nuestras exigencias: fecha, máquinas y distribución adecuada para la recolección del 20 por ciento”, dijo, y reiteró que el CNE debe garantizar que pondrá en funcionamiento toda la plataforma electoral para la recolección de firmas.

La MUD exige que el referéndum se realice este año, lo que abriría las puertas a una nueva elección presidencial. De realizarse en 2017 y si Maduro es revocado, el vicepresidente terminaría el mandato en enero de 2019.

También podría gustarte