Positivo, balance de la Feria Universitaria del Libro en Pachuca

México , 5 Sep (Notimex).- La 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que incluyó más de mil actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y talleres, cerró con éxito al superar los 155 mil personas, cifra mayor respecto a la del año pasado que fue de 151 mil.

Al hacer un balance del encuentro, el presidente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Marco Antonio Alfaro Morales, destacó que del 26 de agosto al 4 de septiembre la Feria convocó a 350 editoriales con más de ocho mil títulos.

Contó con la presencia de más de 300 autores, 200 intelectuales, académicos y personalidades nacionales e internacionales, que disertaron en el ámbito de la investigación, la política y la cultura, y otros temas actuales del conocimiento mundial.

En total, estuvieron representados países como Alemania, España, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y México.

Entre las actividades destacadas, recuerda un comunicado del encuentro, figuraron la investidura como Doctor Honoris Causa del político español José María Aznar; el reconocimiento por el cumplimiento del centenario de ejercicio periodístico del diario de circulación nacional “El Universal”; el premio “Juan Crisóstomo Doria” a las Humanidades entregado al científico Ruy Pérez Tamayo.

Además del Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial recibido por Pengüin Random House; el premio al Fomento a la lectura “Rafael Cravioto Muñoz” otorgado al poeta Jorge Contreras Herrera.

El del Mérito Editorial Universitario recibido por la Universidad Veracruzana (UV); el reconocimiento a Adrián Pereda, presidente y fundador de la cadena radiofónica “Radiorama”, y el homenaje al cantautor Abel Velázquez “El Mago”, entre otros.

Para amenizar la clausura se contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), con el recital “Donde a las letras no se las lleva el viento”, un concierto sinfónico con música del grupo irlandés U2 y del estadounidense estrella del pop mundial Michael Jackson.

En el foro artístico Abundio Martínez, el público pudo escuchar “With or without you” y “One love”, de U2, entre otras, mientras que por el lado de Jackson se deleitaron con “Bad”, “Beat It”, “Billy Jean”, “A Man in the Mirrow” o “Thriller”, interpretadas también por la agrupación The Smoth Criminals, que lleva siete años tocando música del llamado “Rey del Pop”.

La clausura del evento, organizado con el apoyo del Patronato de la UAEH y la Secretaría de Cultura federal, fue precedida por la tercera secretaria de la embajada de Alemania en México, Claudia Hüppmeier; el comandante de la 18a Zona Militar, Sergio Barreras Salcedo; el Vice-rector de la Universidad de Münster, Dr. Stephan Ludwig.

Además del secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el decano de la UAEH, Noé Chapa Gutiérrez, y el representante de las casas editoras que participaron en esta edición, Arturo Ahmed Romero.

Para la trigésima edición de la FUL, que se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2017, el país invitado será Chile y el tema principal será: Desarrollo sustentable, se informó.

También podría gustarte