Portugués Guterres suma tercer triunfo en sondeo para presidir la ONU

Naciones Unidas, 29 Ago (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres ganó por tercera vez la encuesta informal entre los miembros del Consejo de Seguridad para determinar al favorito de 10 candidatos que compiten por el puesto de secretario general de la ONU.

Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Guterres se alzó con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, una ligera diferencia contra la encuesta pasada, cuando obtuvo el mismo respaldo y sólo dos opiniones en contra.

La encuesta informal de este lunes, sin validez al igual que las dos anteriores, fue menos favorable que la primera, realizada el mes pasado, cuando el portugués obtuvo 12 votos a favor y ninguno en contra.

El segundo lugar lo ocupó el eslovaco Miroslav Lajcak, con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, y en tercer puesto hubo empate entre el serbio Vuk Jeremic y la búlgara Irina Bokova, cada uno con siete a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Una de las representantes latinoamericanas quedó en quinto lugar, la argentina Susana Malcorra con siete votos positivos, siete negativos y una abstención; y la costarricense Christiana Figures en noveno, con dos votos a favor, 12 en contra y una abstención.

El ejercicio ocurre en el marco de un proceso inédito de mayor transparencia para la selección del titular de la ONU, que incluye varias sesiones públicas en que los candidatos responden preguntas tanto de Estados miembros como de la sociedad civil y la prensa.

El candidato ganador reemplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien termina a finales de 2016 su segundo y último periodo de cinco años como secretario general de la ONU.

Pese a que el proceso permite a la opinión pública conocer a los contendientes, la selección final del secretario general de la ONU será determinada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Las tres encuestas realizadas hasta ahora son ejercicios informales que el Consejo de Seguridad pretendía fueran privados, aunque fueron filtrados a los medios de comunicación luego de contabilizados.

La decisión de no difundir oficialmente los resultados de la encuesta fue criticada por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, quien impulsó el mecanismo para hacer más transparente el proceso de selección del nuevo secretario general.

En un mensaje transmitido tras la encuesta, Lykketoft reiteró que mantener en secreto los resultados de las encuestas añade poco valor a la selección y no se adhiere a las expectativas de la comunidad internacional por tener un proceso abierto y transparente.

También podría gustarte