¿Porqué se realiza la Marcha del Orgullo gay?

Marcha del orgullo gay

¿Cuál es el origen de la marcha del orgullo gay? (Foto: AP)

Como cada año, el próximo sábado 25 de junio de 2016 se celebrará la Marcha del Orgullo Gay en México, que busca defender los derechos de la comunidad LGBTI, pero, ¿porqué se realiza la Marcha del Orgullo Gay?

En 1979 se realizó la primera marcha del orgullo gay en México con la colaboración de tres principales grupos: Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

De acuerdo a lo documentado, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una conducta homosexual, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.

A partir de ese momento, aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar, y crearon un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México.

Ya para 1978 nació el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, donde hombres y mujeres pedían el freno de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad, además de descartar la homosexualidad como una enfermedad mental.

El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana. Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay.

En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos:El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación HomosexualOIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

 

 

 

También podría gustarte