Poroshenko asume como nuevo presidente de Ucrania

0
Poroshenko asume como nuevo presidente de Ucrania

El multimillonario Piotr Poroshenko juró lealtad al pueblo ucraniano y tomó posesión como nuevo presidente de Ucrania, en una sesión solemne de la Rada Suprema (Parlamento) a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno y políticos de alto rango.

En la ceremonia de investidura, el jefe del Tribunal Constitucional ucraniano, Yuri Baúlin, tomó juramento al mandatario electo invistiéndole presidente de Ucrania, informó la agencia rusa Ria Novosti.

Poroshenko dijo en su discurso de investidura que quería devolver al país a lo que llamó su “natural condición europea” y que trabajará para que Ucrania sea un miembro pleno de la Unión Europea.

Agregó que buscará preservar la unión del país y declaró que Crimea -anexada por Rusia en marzo- era, es y seguirá siendo parte de Ucrania.

El multimillonario empresario, que ganó las elecciones en mayo, aclaró que no quiere la guerra ni la venganza y que iniciará su gestión con la oferta de un plan de paz y una garantía de indemnización para todo el que no tuviera sangre en sus manos.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de Ucrania, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.

La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce un día después del primer contacto entre Poroshenko y el presidente ruso Vladímir Putin en Francia, en el que ambos abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este de Ucrania.

La ceremonia de investidura contó con la presencia de numerosos visitantes extranjeros, entre ellos, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el senador John McCain. Rusia estuvo representada por su embajador en Kiev, Mijaíl Zurabov.

También podría gustarte