Por terminar juicio por robo de documentos confidenciales del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 5 Jul (Notimex).- El juicio en los tribunales civiles vaticanos por robo y filtración de documentos confidenciales sobre la reforma financiera del Papa Francisco tuvo hoy su penúltima audiencia, en la cual los abogados defensores mantuvieron cruces abiertos sobre la responsabilidad de los principales imputados.

La vista de este martes, que comenzó a las 09:30 horas locales (08:30 GMT) en el Aula del Tribunal del Estado Vaticano, estuvo dedicada a las arengas defensivas finales de los abogados de Lucio Ángel Vallejo Balda, el clérigo español que fue cercano colaborador del pontífice, y de Francesca Immacolata Chaouqui, especialista en relaciones públicas.

Además, también se pronunciaron los defensores de Nicola Maio, auxiliar de Vallejo, y de los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores respectivamente de los libros “Vía Crucis” y “Avaricia”, que sacaron a la luz los documentos reservados.

La víspera, el promotor de Justicia (fiscal vaticano) Gian Piero Milano pidió para Chaouqui una pena de tres años y nueve meses de prisión; para Vallejo tres años y un mes; para Maio un año y nueve meses; para Nuzzi un año, con suspensión condicional de la pena. Se pidió exonerar a Fittipaldi por falta de pruebas.

Al eclesiástico y la mujer, ambos exmiembros de una comisión constituida por el Papa en 2013 para revisar las estructuras financieras vaticanas y proponer una reforma, se les acusa de los delitos de “asociación para delinquir”, además de “sustracción y difusión de documentos reservados”.

La defensa de Vallejo se centró en el “temor psicológico” en el cual se encontraba el sacerdote hacia Chaouqui, ante la cual se sentía presionado y amenazado, razón por la que habría difundido los papeles.

“A ella se le dio la culpa de todo lo imaginable, pero es sólo una mujer incómoda, que habla cuando debe estar callada. ¿Sólo porque es antipática se la puede condenar?”, preguntó la abogada Laura Sgró, defensora de Chaouqui.

El cruce entre Emanuela Ballardini, abogada de Vallejo, y Sgró fue evidente. Ambas pretendieron descargar sobre el otro imputado la responsabilidad por la filtración de documentos y al final pidieron para sus representados la absolución.

Por otra parte, también los otros representantes legales de Nuzzi, Fittipaldi y Mario solicitaron las respectivas absoluciones de sus defendidos.

La siguiente audiencia, la vigésima desde que comenzó el juicio en noviembre de 2015, está prevista para la tarde de este miércoles 6 de julio. En esa ocasión los cuatro jueces del tribunal deberán retirarse a deliberar antes de dictar sentencia.

También podría gustarte