Por quinto año consecutivo Noruega encabeza lista de bienestar social

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 21 Jul (Notimex).- Noruega tiene por quinto año consecutivo el primer lugar en los niveles de bienestar social del mundo seguida por Holanda, Finlandia, Alemania y Austria, reveló hoy el informe Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible, conocido como SEDA.

El diagnóstico SEDA (Sustainable Economic Development Assessment, en inglés), que fue dado a conocer en Londres antes de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en China, alertó que las naciones desarrolladas no están convirtiendo su crecimiento económico en bienestar para sus ciudadanos.

Los autores del reporte realizado por la consultoría Boston Consulting Group, incluyen un análisis de riqueza y bienestar en 163 países del mundo.

Entre las variables analizadas a nivel mundial se encuentran ingreso, estabilidad económica, empleo, acceso a servicios de salud, educación, acceso a agua, sanidad y tecnologías de la comunicación, así como gobiernos eficaces, políticas ambientales y cohesión social.

“La reunión en China este fin de semana tendrá lugar en medio de una creciente preocupación por el bajo crecimiento mundial, incluso estancamiento”, afirmó Douglas Beal, uno de los coautores del informe.

Reino Unido, por ejemplo se ubica en el lugar número 16 de la lista y está perdiendo terreno frente a Alemania.

La Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) se efectuará los días 23 y 24 de julio en la ciudad china de Chengdu.

El informe SEDA 2016 también señaló que algunas naciones europeas están estancadas, mientras que otros países en el mundo como Vietnam, Ruanda, Albania y Etiopía están haciendo progresos a pesar de ser naciones pobres.

Apuntó que entre los países de América Latina, Perú ha superado a Brasil recientemente en mejorar sus niveles de educación y empleo.

Los autores indicaron que México tiene potencial para mejorar sus niveles, ya que se encuentra por debajo de Brasil y Perú.

El SEDA refirió que los 10 países con mayor bienestar social se ubican en Europa Occidental, mientras que Haití y los países africanos como Chad y Sudán se encuentran entre los últimos de la lista.

La consultoría The Boston Consulting Group (BCG), que es líder en asesoramiento de estrategia de negocios, advirtió que la mitad de la población global vive por debajo de los niveles de bienestar.

También podría gustarte