Por estereotipos, 14 por ciento de mujeres rechaza estudiar ciencias

Tijuana, 24 May (Notimex).- Los estereotipos sociales provocan la disminución de hasta 14 por ciento en el interés de las adolescentes de formarse profesionalmente en las áreas de las ciencias, afirmó la académica Ingrid Kuri Alonso.

En una disertación sobre géneros, la académica del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (CCH) indicó que la confianza de las alumnas de secundaria y preparatoria decae de 72 a 55 por ciento, de acuerdo con últimos estudios.

Durante las actividades de la primera edición del Engineering Spring Camp for Girls, dirigida a estudiantes de bachillerato del campus Tijuana del Cetys-Universidad, aseguró que lo único que diferencia a hombres y mujeres son los aspectos biológicos.

“Todos contamos con las mismas capacidades y habilidades para desarrollarnos en cualquier ámbito profesional que deseemos”, comentó la doctora en su plática sobre género, donde abordó tópicos como construcción social y estereotipos.

A su vez, la coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), Nataly Medina Rodríguez, destacó la importancia de comenzar a transformar la experiencia de las chicas estudiantes.

“La participación activa de la mujer en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas permitirá comenzar a romper los estereotipos de género entorno a estas disciplinas”, manifestó.

Refirió que buscan empoderarlas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además se promueven en un ambiente de respeto y tolerancia para el desarrollo pleno de su formación profesional.

Ambas académicas se encargaron de coordinar las pláticas y capacitaciones correspondientes a las áreas de electrónica, mecánica y software, y fueron asistidas por alumnas que actualmente cursan uno de los siete programas de Ingeniería.

NTX/MRP/CRA/LTS/GVG/EDU16