¡Por fin! Después de casi 30 años Manuel Bartlett confiesa que Carlos Salinas de Gortari no ganó las elecciones de 1988

El exsecretario de Gobernación Manuel Bartlett ha confirmado, después de 29 años, lo que todo mundo sospechábamos y que era un secreto a voces, Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

Fue en una entrevista para el periódico Reforma que Bartlett confesó que la llegada de Salinas de Gortari fue posible gracias a la manipulación de cifras, destrucción de boletas y llegar a un acuerdo con el PAN así como con dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

En 1988 en la contienda para la presidencia de México Carlos Salinas de Gortari compitió contra Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional), hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, Manuel J. Clouthier (del PAN), y Rosario Ibarra de Piedra (del Partido del Trabajo).

Bartlett era el Secretario de Gobernación y fue quien anunció “la caída del sistema” recordó que hubo un registro de votos delante de los ciudadanos. Luego comenzó a recibir cifras a través de llamadas telefónicas, pero las líneas se saturaron, justo cuando se desplomó el sistema.

Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional denunció la caída del sistema, momento que aprovechó el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, quien salió a declarar a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de la contienda electoral sin tener cifras.

También podría gustarte