POLÍTICA TERRITORIAL, RETO DE MEXICO EN LA AGENDA HÁBITAT III

?Impostergable la revisión de los planes de desarrollo en las megalópolis: Andrés Ferráez Quintanilla, especialista inmobiliario

Como cada 20 años desde 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas convoca a los estados miembros, organizaciones multilaterales, sector privado y sociedad civil a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat; un espacio en el que se reúnen los principales actores y especialistas para establecer compromisos, fortalecer políticas y crear nuevos modelos en favor del desarrollo sustentable.

En su tercera edición y bajo el lema “Por un mejor futuro urbano” Hábitat III se estará celebrando en Quito, Ecuador del 17 al 21 de octubre del presente, y prevé evaluar temáticas de gran relevancia como la planeación urbana, movilidad sostenible, gestión de suelo, gobernanza, entre otras, a fin de impulsar iniciativas que promuevan la gestión integral, ordenada y eficiente de los asentamientos humanos.

En México, se tienen importantes retos por delante entorno a las políticas de desarrollo urbano. “El crecimiento demográfico de las últimas décadas y la falta de conciencia en la materia desencadenó un proceso de urbanización improvisado, lo que generó rezagos en la dotación de una infraestructura ordenada, así como de una oferta de servicios eficiente”, señala el Lic. José Andrés Ferráez Quintanilla, especialista en Derecho Inmobiliario.

Un primer paso sería concretar reformas a los marcos legales que regulan la política territorial y urbana del país, como es el caso de la Ley de Asentamientos Urbanos, instrumento jurídico que no se ha modificado en al menos 20 años y ha ocasionado vacíos legales que impiden un desarrollo regulado de la Ciudad de México y las zonas metropolitanas. “Los especialistas en la materia, estamos obligados a impulsar instrumentos normativos, fiscales, administrativos y de control para una correcta gestión del suelo, remarcó Ferráez Quintanilla, fundador de FBSI Abogados.

Las tendencias de crecimiento del Consejo Nacional de Población (CONAPO) revelan que el país pasará de tener 72 % de población urbana en 2010 a 83% en 2030, un incremento si bien mesurado con respecto a décadas pasadas, pero que impone a las autoridades federales, estatales y locales cambios estructurales de fondo. Ante esto, el Comité Nacional Preparatorio elaboró la Guía de Resiliencia, documento que México llevará ante la comunidad internacional de Hábitat III y que tiene como propósito colocar al país como un actor clave en el centro del debate de mejores prácticas, políticas, planes de acción en torno al tema.

También podría gustarte