Politécnicos desarrollan técnica para construir muebles con PET

México, 9 Jun (Notimex).- Estudiantes politécnicos desarrollaron una técnica de construcción de unidades modulares cúbicas a base de PET para armar enseres domésticos más durables que la madera, con un menor costo e impacto ecológico, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente e impulsa el reciclaje de plásticos.

Por medio de una técnica que denominaron encapsulado, los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) crearon bloques de 24 centímetros cúbicos que se pueden ensamblar para diseñar enseres domésticos como mesas, camas y sillones.

El profesor Saúl Hernández Islas, quien asesoró en el proyecto a Alejandra Sánchez González y Jesús Abraham Olvera Mejía, explicó que, a diferencia de las técnicas tradicionales para procesar el PET reciclado como son mecánica, química y térmica, la suya no requiere inversión de energía ni una molienda más fina de los plásticos.

Basta con fraccionar a hojuelas la materia prima y verter resina en estado líquido a unos moldes de caucho y fibra de vidrio, también diseñados por ellos.

El proceso tampoco genera incompatibilidad de materiales, por el punto de fusión que manejan se pueden mezclar diferentes tipos de plástico.

El único requisito es que el material debe estar seco para que funcione el encapsulado, al que se le pueden añadir aditivos orgánicos o inorgánicos como hojarasca y llanta molida, para generar diversos colores y texturas.

Para constatar la factibilidad de la mezcla en la generación de bloques resistentes se realizaron pruebas de ensayo, tensión y dureza.

Esas pruebas determinaron un resultado superior que los llamados duroplásticos utilizados para construir fuselajes de aviones y carrocerías de automóviles, lo que indica que también pueden ser utilizados en el área de la construcción.

Los creadores de los bloques consideraron de vital importancia alentar el reciclaje de PET, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en 2013 los residuos de ese material aumentaron 21 por ciento y lejos de aprovecharlos para elaborar un producto final, se exportan 388 mil toneladas al año.

Por la innovación en la técnica y la exposición del proyecto Sistema modular de “Poliblocks” hechos de PET reciclado para el armado de enseres domésticos los estudiantes obtendrán su título de ingenieros ambientales.

También lograron el tercer lugar en la categoría Medio Ambiente del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2016.

Bajo el concepto Poliblock como sustituto de ladrillos, los politécnicos también pasaron a la segunda etapa de Cleanteach Innovation Challenge 2016, concurso que tiene como objeto promover la innovación a través de prototipos elaborados con tecnología limpia.

También podría gustarte