Politécnicos aplican procesos químicos para tratar aguas residuales

México, 2 Sep (Notimex).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un proyecto para la desinfección solar de aguas resiudales de la producción de tequila a fin de minimizar su impacto ambiental en los recursos hídricos.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, unidad Durango, José Bernardo Proal Nájera, explicó que a través de procesos químicos como la fotólisis y fotocatálisis solar se degradarían con mayor eficiencia las sustancias orgánicas altamente contaminantes que tienen esos residuos.

La aplicación de luz y catalizadores específicos permitirían descomponer la materia orgánica más rápido para lograr un tratamiento exitoso del afluente, detalló el investigador en un comunicado.

En su proyecto “Tratamiento de aguas residuales de la producción de tequila mediante procesos de oxidación avanzada: Fotólisis y Fotocatálisis Solar”, refirió que después de la destilación de azúcares fermentados del agave, se desechan sustancias conocidas como vinazas.

Adviritó que al ser descargadas sin ningún tipo de tratamiento, pueden contaminar ríos, lagos o tierras de cultivo, lo que procovaría daños ambientales severos.

Proal Nájera mencionó que los métodos fotolíticos para la degradación de contaminantes disueltos en el agua se basan en proporcionar energía a los compuestos químicos mediante la radiación, que es absorbida por las moléculas orgánicas para alcanzar estados de alta excitación que ayudan a efectuar las reacciones de degradación.

Explicó que para alcanzar una alta presencia de radicales libres se requiere añadir agentes oxidantes en las reacciones fotocatalíticas, como el peróxido de hidrógeno y el ozono.

“Bajo un adecuado estudio del efecto del pH, se alcanza una alta eficiencia en el tratamiento de aguas residuales tanto industriales como municipales”, concluyó.

También podría gustarte