Politécnico lanza globo aerostático para conmemorar su 80 aniversario

México, 27 May (Notimex).- Al grito de huelum y aplausos, la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, elevó un globo aerostático para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El globo de 28 metros de alto y 19 de diámetro con los colores emblemáticos de la ESIME, verde y gris, se elevó a 35 pies, y con ello se celebraron también los 100 años de nacimiento de esta en 1916 como Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

El artefacto está diseñado para volar a 10 mil pies, pero en la Ciudad de México está prohibido que gane esa altura por el tráfico aéreo, todo de acuerdo con un comunicado del IPN.

Así, de las 9:00 a las 13:00 horas, el globo conmemorativo se elevó en diversas ocasiones en la explanada de la ESIME Ticomán, donde alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo vivieron la experiencia de subirse al artefacto desarrollado por su comunidad.

El profesor César Pérez estuvo a cargo de su fabricación y mecánica, así como de coordinar el trabajo en equipo de 14 estudiantes, quienes con el diseño y armado del globo pusieron en práctica conocimientos de térmica, aerodinámica, estructuras, cartas de navegación y meteorología.

En materia de seguridad se extremaron precauciones. La canastilla soporta hasta cinco toneladas de peso, pero no se excedió de los 900 kilogramos de carga.

Cuenta con dos quemadores y tres flamas que le dan el empuje requerido para poder elevarse, el cuerpo del globo está fabricado en un nylon especial que contiene polvo de extinguidor, que sirve como retardante ante el calor, es decir, soporta altas temperaturas sin quemarse, indicó.

Finalmente, el esfuerzo de los profesores y estudiantes, quienes por semanas trabajaron día y noche en el desarrollo del globo, se vio reflejado en este evento que tuvo como único fin festejar a su alma mater.

También podría gustarte