Politécnico impulsó investigación con más de cuatro mil becas en 2015

México, 30 May (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el año pasado cuatro mil 200 becas que permitieron realizar mil 411 proyectos de investigación, informó su director general, Enrique Fernández Fassnacht.

El titular de esta casa de estudios detalló que las becas fueron entregadas a través del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) y señaló que durante 32 años esta iniciativa promueve la participación de estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico mediante el acompañamiento y tutoría de reconocidos científicos.

Al inaugurar el Foro PIFI 2016 Tecnología y Emprendimiento, Fernández Fassnacht destacó que este foro representa un importante espacio de encuentro entre estudiantes, científicos, académicos politécnicos y expertos de otras instituciones.

La intención, indicó en un comunicado, es fomentar la comunicación de experiencias formativas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para fortalecer las capacidades y competencias de los alumnos interesados en la profesión académica.

“Gracias a este exitoso modelo de articulación entre enseñanza e investigación, el IPN fomenta el trabajo colaborativo que hoy más que nunca es esencial para la investigación científica y para la formación de nuevas generaciones de investigadores”, expuso.

Fernández Fassnacht subrayó que estas acciones son fundamentales porque las instituciones públicas de educación superior tienen el compromiso de formar profesionistas y, al mismo tiempo realizar investigación de alto impacto social.

A su vez, el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, comentó que todas las unidades académicas del Politécnico llevan inscrita, desde su creación, su misión como instancias forjadoras de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Durante los dos días del Foro PIFI 2016, los participantes ofrecerán conferencias magistrales; exposición de carteles, y presentación de dos actos recreativos: el Ciclo de la Física, a cargo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y una demostración de guerra de robots del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

También podría gustarte