Policías texanos son acusados de participar en red de narcotráfico

0

Dallas, 21 May (Notimex).- Varios agentes de la policía en el sur de Texas y Houston fueron acusados de participar en una banda de tráfico de cocaína, luego de cuatro años de investigaciones denominadas Operación Blue Shame (Vergüenza Azul).

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que un gran jurado emitió la víspera en Houston una acusación de once cargos contra 15 sospechosos por conspiración de trafico de cocaína.

Entre los acusados se encuentra el agente de la Patrulla Fronteriza Daniel Polanco, de 34 años de edad; el agente de policía de Edinburg, Texas, Héctor Beltrán (40); el exagente de policía de Houston, Marcos Esteban Carrión (38), y el exinspector municipal de Houston, Juan Ignacio Leal (36).

Polanco y Beltrán se entregaron a las autoridades el viernes; Carrión ya se encontraba detenido bajo otros cargos no relacionados y fue notificado en la cárcel de la nueva acusación en su contra. Leal comparecerá ante una corte federal el próximo 31 de mayo.

También fueron acusados Noé Arnoldo Moczygemba, de 42 años, y Carlos Aarón Oyervides (41), ambos de Houston y los ciudadanos mexicanos Ángel Alberto López Rodríguez (42); Dimas De León Ríos (41), Mario Alejandro Solís (37), Rubén Ángel Nava Pérez (29), Francisco Arizmendi Lugo (51) y Jesús Alejandro Martínez López.

Además se acusó a Carmen Meyer, de 60 años, y Maritza Salinas (38), ambas residentes de Mission, Texas y a Martín Peña (59), ciudadano de la República Dominicana residente en Houston.

La mayoría de los acusados están ya detenidos con excepción de Armendáriz Lugo y Martínez López que son considerados fugitivos.

La Oficina del Procurador Federal informó que cada acusado enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel, así como una posible multa de 10 millones de dólares por vacada cargo en su contra.

La Operación Blue Shame fue conducida a lo largo de cuatro años por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA; la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio Interno de Rentas.

También podría gustarte