Policías de Jalisco, instruidos como capacitadores de investigación

Guadalajara, 25 Jul (Notimex).- El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que inició la capacitación a 25 elementos en el Programa Nacional de Formación de Capacitadores de Policías de Investigación, quienes podrán replicar los conocimientos adquiridos a otros compañeros de la institución.

Añadió que este programa tiene como fin que todas las instituciones de procuración de justicia tengan sus propios instructores especializados, para capacitar a los policías de investigación.

Manifestó que el programa pretende fortalecer los procesos que realizan los policías, a partir de la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Destacó la importancia de esta capacitación para que sea replicada a todos los agentes de la Policía Investigadora.

Resaltó la iniciativa que se trabaja para que el próximo año policías de 110 municipios de Jalisco “tengan un salario homologado y cuenten con seguro de vida y prestaciones como la seguridad social”.

Precisó que en el curso los policías de investigación actualizan sus conocimientos en ética profesional y fundamentos legales de la actuación policial, el debido proceso penal y la actuación policial en materia de derechos humanos.

Además reciben temas en perspectiva de género y grupos vulnerables, la investigación criminal y metodología de investigación, manejo de equipo táctico en la detención de personas, y la capacidad de análisis criminal.

Así como los procedimientos para preservación y procesamiento del lugar de los hechos, el trabajo en equipo entre el Ministerio Público, peritos y analistas, diagnóstico de casos, análisis y resolución de problemas y argumentación del trabajo de investigación en el Juicio Oral.

Puntualizó que la primera etapa del programa inició hoy lunes y concluye el próximo 12 de agosto.

“La finalidad es mantener el proceso de capacitación continua y profesionalización que se requiere para consolidar la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, concluyó.

También podría gustarte