Policía Federal rescata 42 migrantes centroamericanos

México, 30 May (Notimex).- Elementos de la Policía Federal adscritos en el estado de México lograron rescatar a 42 migrantes centroamericanos, quienes viajaban en una camioneta hacinados, los cuales buscaban llegar a los Estados Unidos.

Por este hecho, los efectivos detuvieron a dos personas por tráfico de personas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que durante un operativo que se realizó en el Camino Nacional Los Reyes Zacatepec, la Policía Federal auxilió a 42 migrantes (seis mujeres y 36 hombres) que eran transportados en malas condiciones.

Durante la inspección, personal de la corporación detectó, a la altura del kilómetro 037 en el tramo Texcoco-Calpulalpan, un automotor que transitaba a una velocidad excesiva, hecho verificado mediante el uso de un radar.

De inmediato los federales dieron alcance y detuvieron la marcha del vehículo, cuyo conductor manifestó transportar mantelería.

Sin embargo, a simple vista se observaba gente sentada dentro del interior del mismo, por lo que al realizar la revisión se encontró a los 42 migrantes en condiciones de hacinamiento.

En la camioneta se encontraron 42 personas, entre ellas siete menores, procedentes de El Salvador y Guatemala, quienes expresaron que habían ingresado ilegalmente a territorio nacional y eran conducidos a Tamaulipas en donde posteriormente cruzarían hacia los Estados Unidos.

El operador y su acompañante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión del delito de tráfico de personas.

En tanto que las 42 personas, incluidos los menores, fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para su atención consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les pueda otorgar el retorno asistido.

También podría gustarte