Policía Federal localiza 21 migrantes centroamericanos en Tlaxcala

México, 25 May (Notimex).- La Policía Federal localizó a 21 migrantes centroamericanos y detuvo a dos presuntos delincuentes en un vehículo de carga que circulaba sobre una carretera en las inmediaciones del estado de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La dependencia indicó que elementos de la corporación atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un posible robo a un vehículo de carga en las inmediaciones de la citada entidad.

Por lo anterior, establecieron un operativo de búsqueda y localización en la carretera Los Reyes Zacatepec, tramo Calpulalpan-entronque Sanctorum, donde a la altura del kilómetro 63+000 se tuvo contacto con un vehículo en el que viajaban tres personas.

Debido a que las características de la unidad coincidían con las descritas en la denuncia, los policías federales le marcaron el alto al conductor para realizar una inspección.

El operador señaló que trasladaba a los pasajeros al Estado de México, mismos que refirieron ser originarios de El Salvador y no contar con documentos que acrediten su legal estancia en el país.

De igual forma, en el kilómetro 62+000 de la misma vialidad, fue localizado un tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja seca, cuyo conductor descendió de la unidad al percatarse de la presencia de la autoridad.

Tras manifestar que transportaba a un grupo de personas, los federales hicieron una revisión a la unidad, donde fueron localizados 15 ciudadanos salvadoreños en el área de carga, y cuatro más en el camarote; ninguno de ellos contaba con documentación que amparara su legal ingreso a México.

Ante estos hechos, ambos conductores fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

En tanto, los 21 extranjeros fueron trasladados y escoltados por la Policía Federal hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), u0bicado en el municipio de San Pablo Apetatlán, Tlaxcala.

En ese poblado, fueron recibidos y se espera que reciban la asistencia consular que corresponde y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

También podría gustarte