Policía Federal decomisa águilas transportadas en cajuela de auto

México, 8 Jun. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal detuvieron, en una carretera de San Luis Potosí, a dos personas que transportaban en la cajuela de su automóvil, en la llanta de refacción y debajo de la tapicería, nueve águilas rojinegras, sujetas a protección especial.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ello se logró con el fin de prevenir y evitar la explotación de los recursos ambientales, y sumar capacidades para proteger a las especies.

Detalló que policías federales que patrullaban el Libramiento Oriente-San Luis Potosí, ubicaron y detuvieron un vehículo tipo sedán con placas de circulación de la Ciudad de México, que transitaba con cristales polarizados, lo que no permitía la visibilidad al interior.

El chofer accedió a que se efectuara una inspección a la unidad tras informarle de la infracción correspondiente por el uso de material adherible, carecer de licencia de conducir, así como de tarjeta de circulación.

Al revisar el compartimiento donde se coloca la llanta de refacción se percataron que dicho neumático, sin aire y despegado del rin, ocultaba cuatro águilas; de igual manera, al retirar la alfombra que cubre la cajuela se localizaron cinco de estas especies, envueltas en papel color café.

Ante este hecho se solicitó la presencia del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes alimentaron y revisaron a las especies, determinando que cuatro de ellas estaban sin vida.

Asimismo, el personal de la Profepa indicó que las especies se encuentran sujetas a protección especial, de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

Para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, el conductor, junto con su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en San Luis Potosí.

También podría gustarte