Policía Federal debe dar a conocer Programa Estratégico para Ameripol

México, 23 Jun (Notimex).- La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el Programa Estratégico (2016-2017) para la Comunidad de Policías de América (Ameripol), ante la importancia de transparentar el desempeño de servidores públicos no sólo en el país, instruyó el INAI.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, dijo que incluso se deben transparentar los mecanismos de cooperación internacional de los que forme parte un representante de México.

La recién aprobada Ley Federal de Transparencia establece como obligación difundir el informe de desempeño de los representantes de México cuando presidan o coordinen comisiones, grupos de trabajo, asambleas, conferencias o mecanismos u organismos de carácter internacional, así como los votos e iniciativas del país, recordó.

Con ello, abundó, se dará cuenta a la sociedad de los resultados de México en sus representaciones, como en el mecanismo de cooperación Ameripol, que actualmente preside el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

La instrucción del INAI es en respuesta al particular que solicitó la información y a quien se le dijo que no se encontró la expresión documental requerida, después de una búsqueda en los archivos de trámite, concentración, registros internos y libros de gobierno de la División de Inteligencia.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que en el video “Ameripol. Discurso del Secretario de Gobernación”, el funcionario expresa que el comisionado Enrique Francisco Galindo Ceballos ha compartido el Programa Estratégico de Cooperación, planteado para los próximos años.

Ante esto, solicitó que se realice una búsqueda exhaustiva de la información en la Oficina del Comisionado de la Policía Federal, a lo que el sujeto obligado dijo que la referencia mencionada por el particular, no implica que exista una expresión documental.

El instituto de transparencia plantea que al omitir turnar el requerimiento planteado a todas las unidades competentes para conocer del mismo, la Policía Federal incumplió con el procedimiento de atención a la solicitud de acceso a información pública.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Policía Federal y le instruyó a que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información, sin omitir la Oficina del Comisionado General y la proporcione al particular en los términos referidos, de lo contrario, deberá fundar y motivar la razón de la inexistencia.

También podría gustarte