Policía Federal capacita a agentes de SLP en combate a ciberdelitos

México, 23 Sep (Notimex).- Personal dela División Científica de la Policía Federal impartió capacitación en prevención y combate de delitos electrónicos, a integrantes de la Unidad de Análisis y Estadística Criminal y Ciberprevención de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que esta actividad se suma a las acciones del gobierno federal para impulsar la creación y el fortalecimiento de unidades especializadas para hacer frente al cibercrimen.

El objetivo es brindar capacitación y asesoría técnico-jurídica para la puesta en marcha de un modelo homologado en las Unidades Cibernéticas de los estados de México, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

Recordó que en el marco de la 40 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 30 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sobre este rubro.

La encomienda es elaborar un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética y el proceso gradual para su puesta en marcha, con lo que será posible realizar acciones coordinadas de vigilancia e identificación de conductas antisociales e ilícitas en la red pública de Internet.

La Comisión Nacional de Seguridad resaltó que acciones como ésta permitirán potencializar las capacidades del Estado, para prevenir e investigar los delitos electrónicos y dar atención oportuna a las denuncias ciudadanas.

También plantea fortalecer los canales de coordinación interinstitucional y generar estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia, que permitan integrar políticas públicas para su prevención.

De esta forma, la comisión refrendó su compromiso por hacer de la tecnología un aliado clave en materia de promoción y fomento a la ciberseguridad, así como de aprovechar y explotar el intercambio de información, lo que permitirá combatir cualquier acto ilícito en el ciberespacio.

También podría gustarte