Policía Federal acompañará a familiares en búsqueda de desaparecidos

Acapulco, 23 Ago (Notimex).- La Policía Federal acompañará en reuniones y actividades de búsqueda a familiares de desaparecidos en Iguala, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Al reunirse con integrantes del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala” en el patio de la Iglesia San Gerardo, dijo que se acordó con los familiares una serie de acciones para fortalecer las actividades de búsqueda de las personas desaparecidas.

“Los familiares nos pidieron que la Policía Federal acompañe el colectivo en las reuniones y sobre todo en las tareas de búsqueda y hemos comprometido que así será”, expresó.

En entrevista, indicó que la reunión que se sostuvo con familiares de los desaparecidos en Iguala fue importante porque se venía trabajando de manera aislada con dependencias municipales y estatales.

Sin embargo, ahora se estableció una agenda de compromisos en materia de búsqueda, investigación y en materia de atención a víctimas.

Indicó que parte de los acuerdos de este plan de búsqueda será trabajar en cárceles, con migrantes, para buscar a las personas desaparecidas con vida.

Señaló que para dar certidumbre en esa búsqueda la policía científica coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades locales para la identificación oportuna de los restos que se encuentren.

Además para garantizar el derecho a saber la verdad, “saber qué fue lo que pasó y se sancione a los responsables”. El funcionario federal llamó a romper las cadenas de la impunidad para que la cifra de desaparecidos no aumente.

“Queremos que las desapariciones se terminen en el país y en Guerrero y esto se logrará rompiendo las cadenas de la impunidad, garantizar que la justicia se aplique a quienes cometan estos delitos”, anotó.

A su vez el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, expresó su solidaridad y compromiso con quienes integran esta asociación para colaborar dentro de sus posibilidades a fin de garantizar mejores condiciones a los familiares de las personas desaparecidas.

Agregó que entre los apoyos estará la entrega de despensas, becas, uniformes y útiles escolares para hijos e hijas de las personas desaparecidas, con lo que se garantiza uno de los derechos en el marco de la atención a víctimas.

Además está la instalación de una comisión especial de seguimiento de este caso, que se reunirá de manera periódica para revisar los avances y el cumplimiento de los compromisos.

Adriana Bahena Cruz, integrante del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”, resaltó que en las acciones de búsqueda han logrado encontrar y entregar los restos de 18 personas a sus familias para “darles paz y quietud y que tengan un lugar dónde llorar”.

También podría gustarte