Policía española detiene a 12 personas en macrooperativo antifraude

Madrid, 5 Jul (Notimex).- La Guardia Civil española detuvo hoy a 12 personas y registró numerosos ayuntamientos, oficinas públicas, empresas y despachos profesionales en varias localidades del país, por delitos contra la administración pública local por contratos irregulares.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que las detenciones de exalcaldes, funcionarios públicos, empresarios y directivos de compañías se realizaron en las provincias de Madrid, Barcelona y Tarragona.

Los agentes llevaron a cabo 48 entradas y registros simultáneos: cuatro de ellos en el Principado de Andorra; 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles y siete oficinas de entidades públicas, entre otros.

Asimismo, se registraron los ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar en la provincia catalana de Tarragona; los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid; y el de Trillo, en Guadalajara.

Las investigaciones detectaron la creación de la figura instrumental y ficticia de entidades públicas empresariales locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de ayuntamientos a dichos entes.

Los fondos se pasaban a su vez a una sociedad mercantil privada, y posteriormente gran parte de ese dinero eran desviados a Andorra, mediante complejas operaciones mercantiles.

Se investigan delitos de lavado de dinero, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

También podría gustarte