Policía de Colombia captura a 27 narcos extraditables

Bogotá, 5 Oct (Notimex).- La Policía Nacional de Colombia y la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturaron a 27 extraditables por el delito del tráfico de drogas, informaron hoy las autoridades locales.

La organización delictiva controlaba toda la cadena productiva del narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia y enviaba grandes cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la DEA pusieron en marcha la fase final de la operación ‘Perla del Pacífico’, que culminó con la captura de los 27 extraditables: 10 en Ecuador, 15 en Colombia y dos en Estados Unidos.

En desarrollo de la investigación, “liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se evidenció la existencia de esta alianza criminal entre bandas de la Costa Pacífica colombiana y de la provincia de Esmeralda, en Ecuador, las cuales unieron capacidades para la producción, el transporte y la comercialización de estupefacientes a través de rutas marítimas”.

Para el transporte de los cargamentos, “los narcotraficantes utilizaban lanchas rápidas tipo go fast, Flipper, semisumergibles, sumergibles y barcos pesqueros, que partían desde la Costa Pacífica hacia los países de Centroamérica, donde contaban con el apoyo de otros grupos de narcotraficantes que enviaban la droga finalmente a Estados Unidos”.

“Estos son los jefes de las organizaciones que esclavizan en muchas ocasiones a nuestros campesinos a sembrar cultivos ilícitos. Este golpe abre líneas de investigación para seguir haciendo operaciones contra el crimen organizado transnacional”, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Los detenidos son “responsables de una cadena de homicidios selectivos, incluidos potenciales rivales e incluso varios de sus mismos integrantes, a raíz de retaliaciones por el control y el dominio de rutas”, afirmó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

Además de las capturas y con el fin de atacar los emporios económicos establecidos con dineros del narcotráfico, las autoridades ocuparon 75 bienes avaluados en cuatro mil 755 millones de pesos (1.3 millones de dólares),

También podría gustarte