Policía capitalina registrará las detenciones que realicen

México, 18 Jun (Notimex).- Las policías de la Ciudad de México, adscritas a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas deberán registrar la detención y leer sus derechos a detenidos, en el marco del nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio.

Para ello, utilizarán el Formato de Informe Policial y sus Anexos, según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial por el que se instruye a dichas corporaciones policiacas para ejercer sus funciones como Primer Respondiente, señaló la Procuraduría General de Justicia capitalina en un comunicado.

En el informe oficial que deben utilizar las corporaciones policiacas son: Cartilla de derechos del (la) detenido (a); Registro de detención; Registro de Cadena de Custodia; y Registro de cadena de custodia en caso de un cadáver.

Asimismo, Recepción de denuncia; Acta de entrevista; Acta de Ingreso a lugar cerrado sin orden judicial; Custodia y puesta a disposición de vehículos; Entrega-Recepción del lugar de los hechos o del hallazgo, así como de indicios.

De igual manera, Informe del uso de la fuerza; 10. Constancia de lectura de derechos a la víctima; Inventario de objetos y bienes puestos a disposición del agente del Ministerio Público; Constancia de entrega de niña (o) y/o adolescente y/o persona de grupo vulnerable; y, Constancia de entrega de víctima (s)/ofendidos (as).

Además, se instruye a los titulares de las unidades administrativas y operativas de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, que tienen a su cargo personal policial, para que les ordenen que, en cumplimiento de sus funciones como Primer Respondiente, requisiten, según sea el caso, el informe policial y sus anexos.

En caso de incumplimiento al Acuerdo deberá darse vista a los órganos internos de control, así como a aquellos que se encarguen de vigilar la actuación policial a efecto de que procedan conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Estas disposiciones se derivan del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008 y diferentes leyes normativas, en las cuales se reforman diversos artículos de la Constitución Política mexicana, que dieron paso a la creación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Estos se encuentran armonizados con las disposiciones contenidas en los instrumentos de referencia.

El Acuerdo, firmado por los titulares de ambas dependencias, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, y licenciado Hiram Almeida Estrada, entró en vigor este viernes, y el personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia deberá ajustar su actuación al marco de las disposiciones contenidas en el documento.

También podría gustarte