Policía bancaria lista para aplicar Sistema de Justicia Penal

México, 17 Jun (Notimex).- Con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los agentes de seguridad procesal están listos para iniciar sus funciones de traslado y custodia de imputados.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, señaló en un comunicado que estos agentes son elementos de la Policía Bancaria Industrial, quienes fueron capacitados por diferentes dependencias e instancias.

Para ello, indicó, además de acreditar una buena condición física, tienen conocimientos en traslado y técnicas de conducción de internos, revisiones, uso de fuerza, tolete (RP-24) y candado de manos; ascenso y descenso de vehículos y métodos para repeler agresiones.

Se prevé que para agosto de este año, fecha en la cual se tiene programado funcionen la totalidad de Salas de Juicio Oral anexas a los Centros de Reclusión de la ciudad, se cuente con 703 agentes de seguridad procesal.

Este personal además se encargará del tránsito y custodia de los imputados al interior de las salas de justicia.

Asimismo, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se habilitó un espacio como centro de detención y custodia temporal del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata, explicó, de un centro de tránsito únicamente para atender duplicidad de término constitucional y horas inhábiles del Tribunal Superior de Justicia, donde las personas detenidas puedan pernoctar y estar ahí el tiempo necesario hasta que llegue la hora su audiencia de control de detención.

Para realizar sus funciones la Dirección Ejecutiva de Seguridad Procesal, cuenta con cinco Jefaturas de Unidad Departamental y 18 operadores en la administrativa, encargados de atender la intercomunicación con el Tribunal Superior de Justicia y la

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

Ello, a través de las Unidades de Gestión Administrativa Central, del Reclusorio Norte y de Santa Martha; concebidas para ser espejos de las Unidades de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia, para la debida comunicación de las dos dependencias.

También podría gustarte