Polémica en EUA por censura a llamadas de autor de matanza en Orlando

Washington, 20 Jun (Notimex).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) divulgó hoy las versiones estenográficas de las llamadas de Omar Mateen, autor de la matanza en Orlando, pero su decisión de censurar sus referencias al Estado Islámico detonó una tormenta política en Washington.

“Estoy en Orlando. Y yo cometí los disparos”, dice Mateen por teléfono durante una llamada a la línea de emergencias 911 a las 02:30 de la madrugada del 12 de junio. “En los próximos días van a ver más de este tipo de acción”, amenazó.

Mateen, de 29 años y quien causó la muerte a 49 personas en el club nocturno Pulse de Orlando, sostuvo asimismo que tenía a su disposición un vehículo con una bomba fuera del establecimiento. “Voy a prenderlo si tratan de hace algo estúpido”, advirtió en una de las tres llamadas telefónicas.

Las presuntas bombas nunca fueron detonadas y Mateen fue sometido por un equipo táctico SWAT de la policía de Orlando, después de tres horas de fallidas negociaciones con el joven estadunidense de origen afgano.

Durante las conversaciones, como había sido reportado antes, Mateen externó su solidaridad con el Estado Islámico (EI), así como con los autores del atentado en el maratón de Boston y con el estadunidense que se convirtió en el primer atacante suicida en Siria en 2014.

Pero las versiones estenográficas de las conversaciones fueron parciales, toda vez que el FBI y el Departamento de Justicia decidieron censurar algunos pasajes relacionados con el EI.

“No vamos a propagar retórica violenta que viene de otras personas, sea del exterior o del interior del país”, justificó el agente del FBI, Ronald Hopper.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó como “absurda” la decisión de la administración de Barack Obama de no informar.

“Es absurda una edición selectiva de la versión estenográfica. La administración debe dar a conocer la versión completa para que el público tenga claro quien hizo esto”, señaló Ryan.

Las versiones estenográficas divulgadas por el FBI no incluyeron tampoco una porción de las conversaciones donde Mateen jura lealtad al EI, a pesar que el contenido había sido filtrado a varios medios informativos estadunidenses después de la masacre.

La propia procuradora Loretta Lynch justificó la decisión de excluir esos pasajes de la información hecha pública.

“Lo que no vamos a hacer es dar a conocer sus lealtades a grupos terroristas y publicitar su propaganda”, dijo Lynch.

Sin embargo el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, señaló en una entrevista televisiva que editar las llamadas no ayuda al debate público sobre los motivos de las acciones de terroristas.

También podría gustarte