Polacas se van a huelga nacional contra ley que prohíbe el aborto

Polonia

Las mujeres polacas tomaron el día de hoy las calles vestidas de negro y ondeando banderas negras, dejando sus trabajos y obligaciones durante la huelga, la protesta fue a nivel nacional en contra de una iniciativa de ley que prohibiría cualquier tipo de aborto.

Muchos hombres también salieron a protestar en el llamado “lunes negro”. La mayoría de la población de Polonia es católica, actualmente es uno de los países que mantiene una de las legislaciones más estrictas en lo que respecta al aborto en Europa, pese a todas estas circunstancias los sondeos reflejan un apoyo casi nulo a la nueva propuesta de ley.

Las protestas de hoy son la continuación de la marcha de ayer sábado que reunió a miles de polacos frente al Parlamento de Varsovia, las sanciones de la nueva ley serían hasta cinco años de cárcel a las mujeres que aborten y a los doctores que lo practiquen, los abortos en casos de violación también serán castigados o incluso cuando la vida de la mujer corra peligro. La ley es una iniciativa ciudadana impulsada por 450 mil firmas.

La ley actual fue aprobada en 1993, prohíbe el aborto, menos en los casos en que la vida de la embarazada esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo sea el resultado de una violación o incesto.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte