Poeta yucateco recibe Premio Internacional de Poesía

Mérida, 21 May (Notimex).- El poeta yucateco Mario Alberto Ramírez Valencia recibió el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” por su poemario “Roldán, un canto al amor y a las batallas contra los enemigos de la humanidad”.

Al recibir la presea, el escritor yucateco destacó que este poemario honra a Veracruz, ciudad en la que habitó a por cuatro años, y los retos que tiene en materia de seguridad, así como a Mérida, ciudad que lucha contra la deshumanización económica.

El joven poeta destacó que este trabajo está basado en el canto de Roldán, poema épico francés que en esta ocasión es transportado a la contemporaneidad y donde su protagonista también sucumbe ante la inexperiencia, la osadía y el orgullo.

Roldán estableció que una de las principales esencias de este poemario es la lucha contra el crimen organizado y la violencia que experimentan ciudades como Xalapa, y es también la esperanza del amor aunque sucumba en la batalla.

El poeta estableció que sin poesía no hay ciudades, y por eso es necesario alentar la poética, así como toda acción humana que lleve a la paz y que desde luego se oponga a la violencia.

Destacó que aunque Mérida es una ciudad que disfruta de la paz también tiene el reto de superar los obstáculos que enfrenta por el violento avance de la dinámica comercial y los centros de consumo, por encima de la convivencia humana y su desarrollo urbano.

También podría gustarte