El poeta Roberto Fernández celebra 75 años con nuevo poemario

México, 8 Sep (Notimex).- Nacido en Panamá pero radicado en México debido a su gusto por el picante y al amor por su esposa Margarita, el poeta Roberto Fernández Iglesias acaba de cumplir 75 años y lo celebra con “Todos los obreros eran valientes y los burgueses hijueputas”.

Se trata de un volumen que ya presentó en Toluca y Metepec, en el Estado de México, y el cual ahora espera dar a conocer en la capital mexicana.

“Creo que he sido acusado de ser un epigramático, porque es un libro en el que hay más epigramas de la cuenta y sale de una lectura mía que hice, posiblemente de la primera biografía de Carlos Marx (1818-1883), sino la primera, tal vez la más importante”, expresó el ensayista y crítico literario.

En entrevista con Notimex, el destacado poeta, nacido el 27 de agosto de 1941, en Panamá, refirió que dicha biografía fue escrita por el historiador Franz Mehring (1846-1919), quien tuvo acceso al archivo de Marx, y que para algunos marxistas es un clásico o un evangelio.

Él la leyó en un café, cuyas notas de consumo empleaba para hacer anotaciones, “las metía en el libro y ahí se iban quedando, un día que aún no recuerdo por qué tomé esa obra, me encuentro con esas anotaciones, las empiezo a leer y me doy cuenta que son poemas, los organicé y a partir de ahí escribí otros casi en el mismo estilo y así salieron otros epigramas”, relató.

Y decidió publicarlos porque, consideró, ante los conflictos que padece el mundo, la literatura va donde siempre, “más tarde que temprano o más temprano que tarde, a la desaparición, porque quién se acuerda de Homero, Eurípides y Esquilo”.

“Quién se va a acordar en unos 20 años de Roberto Fernández Iglesias, “mis hijos y mis nietas”, expresó sonriendo.

Por otra parte, se refirió a los premios literarios o artísticos, cuyo atractivo, dijo, “es la lana, el dinerito que le otorgan a los artistas”, pues para él los reconocimientos sólo tienen ese valor. “Incluso cuando me dicen que me van a hacer un homenaje, les pregunto, ¿me van a dar un papel que diga Banco de México?”.

Finalmente, expresó su deseo de tener tiempo de terminar un libro de poemas, cuyo título tiene desde hace 45 años; “desde 1971 tengo el título y he escrito poemas poco a poco para ese libro, así que espero no acabe siendo un libro póstumo”.

También podría gustarte