Poeta Juan Gregorio Regino entra a Academia Mexicana de la Lengua

México, 15 Jul (Notimex).- El poeta, escritor y traductor bilingüe en mazateco y español Juan Gregorio Regino fue electo por la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Oaxaca de la Institución.

Juan Gregorio Regino fue elegido por su destacada trayectoria tanto en la labor poética como en el trabajo que ha realizado en el conocimiento y la difusión de la creación en lenguas originarias del país, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

El poeta sustituye al maestro e investigador Víctor de la Cruz Pérez (1946-2015), fallecido en septiembre pasado, a propuesta de Miguel León Portilla, Ascensión Hernández Triviño y Patrick Johansson.

Al respecto, el traductor y poeta destacó que “como mazateco, como escritor bilingüe vinculado a todo el movimiento literario en lenguas indígenas, me estimula a seguir fortaleciendo mi quehacer en ese sentido; como escritor, como promotor cultural y de alguna forma como embajador de mi cultura hacia el exterior”.

Señaló que esta designación también es un compromiso social para el reconocimiento del carácter plurilingüístico de la nación, que si bien está plasmado en la Constitución y hasta existe una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, mucho de lo que se establece en la práctica no se cumple.

El escritor opinó que será necesario poner en la agenda de la Academia Mexicana de la Lengua la situación que viven las 68 lenguas indígenas que coexisten con el español.

Su presencia en la institución, indicó, servirá para abrir el debate y definir una política lingüística más democrática y justa, pues las lenguas originarias son patrimonio cultural de toda la nación, no únicamente de los pueblos indígenas.

Juan Gregorio Regino es autor de libros como “Ña tjien iskjibena ngajñoho, Donde nos atrape la noche”, “Én tsié nga xtjoxá kájmi. Palabras de abrir el cielo”, “Ndoba Isien. Antología poética”.

Además fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de 1994 a 1998. En 1996 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y en 2005 fue reconocido por el gobierno del estado de Oaxaca por su contribución a la literatura en la entidad.

También podría gustarte