Poeta Eliseo Alberto será recordado en el Palacio de Bellas Artes

México, 12 Jun (Notimex).- La vida y obra del poeta y narrador de origen cubano Eliseo Alberto de Diego García Murruz (1951-2011), será recordada mañana en la Sala Manuel. M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje a cinco años de la muerte del autor conocido como “Lichi” (ocurrida el 31 de julio de 2011), participarán María José de Diego, Julio Patán, Rafael Pérez Gay, Pelayo Gutiérrez y Maruan Soto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hijo del escritor Eliseo Diego (1920-1994), el también guionista publicó los poemarios “Importará el trueno” (1975), “Las cosas que yo amo” (1976) y “Un instante cada cosa” (1979), así como la novela “La fogata roja”, obra con la que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983.

Posteriormente con su texto “Informe contra mí mismo”, publicado en 1997, Eliseo Alberto se dio a conocer ante el público internacional y en éste relata sus vivencias bajo el sistema totalitario que vivió al ser declarado traidor por los Castro.

En una entrevista sobre dicha obra, aseguró que “se trata de un libro en el que yo defendí un solo derecho, al de estar equivocado, algo que poco se reconoce” y confesó que “si soy recordado alguna vez va a ser por esa obra”.

También recibió el Premio Alfaguara de Novela en 1998 con la obra “Caracol Beach”; es autor de los libros “La eternidad por fin comienza un lunes” (1993), “La fábula de José” (2001), “Esther en alguna parte” (2005) y “El retablo del Conde Eros” (2008), por mencionar algunos.

También podría gustarte